jueves, 29 de marzo de 2012

RESEÑA: EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS , VOCES Y MIRADAS COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN


RESEÑA: EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS, VOCES Y MIRADAS
COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN
La lectura nos habla de una escuela que fue creada en  Argentina, desde el proyecto de su fundación esta estaba destinada para una matrícula muy reducida para mejores resultados de aprendizajes.
Sin embargo para su inicio, la matricula incremento mucho, esta matricula era proveniente de los sectores trabajadores, los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y por esta razón la escuela promovió proyectos intentando dar soluciones a las diversas situaciones que surgieron, así como a los problemas del denominado fracaso escolar, abandono, repitencia, sobre edad o temas como el de la diversidad, diferencia, educabilidad, inclusión-exclusión se relacionan con las formas y efectos que conllevan las acciones de las políticas educativas pero, a su vez, se articulan con los formatos habituales de organización de espacios y tiempos destinados a los aprendizajes, y en el despliegue de las prácticas de enseñanza, con el significado de la propia experiencia escolar que le otorgan los docentes.
Fue entonces que surgió un proyecto que intentaba dar respuestas a diversas problemáticas que surgieron en la comunidad su objetivo principal era encontrar las causas que provocaban estas situaciones y posteriormente dar posibles soluciones.
Este proyecto partía de una premisa: Todos los niños tienen igualdad de oportunidades para recibir educación.
Pero desgraciadamente en este país se presentaban ciertas discriminaciones por el nivel socioeconómico principalmente y la falta de recursos para poder estudiar, debido a la necesidad y carencias económicas que se presentaban en el contexto  los niños tenían que trabajar desde temprana edad y por esta razón no tenían la oportunidad de estudiar.
Por esta razón se tenía como finalidad asegurar la educación de los niños y niñas y que asistieran a la escuela para así fortalecer sus aprendizajes.
El ausentismo comienza a aparecer en el primer ciclo, la repitencia aumenta en el segundo ciclo y la deserción es el rasgo característico del tercero. La matrícula de la institución forma una estructura piramidal donde el alumnado del tercer ciclo forma el área más pequeña en su extremo superior. Debían analizarse las posibles causas.

Una de las causas que se presentaron fue la falta de estrategias de los docentes para dar los temas a los alumnos  y por esta razón a los alumnos no les interesaba asistir a clases.
Para dar solución a esta problemática se incrementó el acercamiento de las familias y la comunicación entre padres y docentes, como así también los vínculos con otras instituciones de la comunidad: talleres de salud y educación sexual con médicos del Centro de Salud para los adolescentes, padrinazgo de la municipalidad local para la edición e impresión del periódico y libro, y la construcción del espacio radial y con el Club Social del barrio para encuentros deportivos.
Con todo esto se pretendía  no sólo ingresen a las instituciones escolares, sino que sean retenidos mediante propuestas significativas, pero sobre todo queremos que la inclusión se trasforme en el punto de partida para la participación en los aprendizajes y así posibilitar el desarrollo como individuos y una inclusión efectiva en la comunidad.




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