RESEÑA:
EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS, VOCES Y MIRADAS
COMO PUEDEN
LOS QUE NO PODIAN
La lectura nos habla de una
escuela que fue creada en Argentina,
desde el proyecto de su fundación esta estaba destinada para una matrícula muy
reducida para mejores resultados de aprendizajes.
Sin embargo para su inicio,
la matricula incremento mucho, esta matricula era proveniente de los sectores
trabajadores, los sectores perdieron sus fuentes de trabajo y por esta razón la
escuela promovió proyectos intentando dar soluciones a las diversas situaciones
que surgieron, así como a los problemas del denominado fracaso escolar,
abandono, repitencia, sobre edad o temas como el de la diversidad, diferencia,
educabilidad, inclusión-exclusión se relacionan con las formas y efectos que
conllevan las acciones de las políticas educativas pero, a su vez, se articulan
con los formatos habituales de organización de espacios y tiempos destinados a
los aprendizajes, y en el despliegue de las prácticas de enseñanza, con el
significado de la propia experiencia escolar que le otorgan los docentes.
Fue entonces que surgió un
proyecto que intentaba dar respuestas a diversas problemáticas que surgieron en
la comunidad su objetivo principal era encontrar las causas que provocaban
estas situaciones y posteriormente dar posibles soluciones.
Este proyecto partía de una
premisa: Todos los niños tienen igualdad de oportunidades para recibir educación.
Pero desgraciadamente en
este país se presentaban ciertas discriminaciones por el nivel socioeconómico
principalmente y la falta de recursos para poder estudiar, debido a la
necesidad y carencias económicas que se presentaban en el contexto los niños tenían que trabajar desde temprana
edad y por esta razón no tenían la oportunidad de estudiar.
Por esta razón se tenía como
finalidad asegurar la educación de los niños y niñas y que asistieran a la
escuela para así fortalecer sus aprendizajes.
El ausentismo
comienza a aparecer en el primer ciclo, la repitencia aumenta en el segundo
ciclo y la deserción es el rasgo característico del tercero. La matrícula de la
institución forma una estructura piramidal donde el alumnado del tercer ciclo
forma el área más pequeña en su extremo superior. Debían analizarse las
posibles causas.
Una de las causas que se
presentaron fue la falta de estrategias de los docentes para dar los temas a
los alumnos y por esta razón a los
alumnos no les interesaba asistir a clases.
Para dar solución a esta
problemática se incrementó el acercamiento de las familias y la comunicación
entre padres y docentes, como así también los vínculos con otras instituciones
de la comunidad: talleres de salud y educación sexual con médicos del Centro de
Salud para los adolescentes, padrinazgo de la municipalidad local para la
edición e impresión del periódico y libro, y la construcción del espacio radial
y con el Club Social del barrio para encuentros deportivos.
Con todo esto se
pretendía no sólo ingresen a las
instituciones escolares, sino que sean retenidos mediante propuestas
significativas, pero sobre todo queremos que la inclusión se trasforme en el
punto de partida para la participación en los aprendizajes y así posibilitar el
desarrollo como individuos y una inclusión efectiva en la comunidad.
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